Vocabulario Propio de Venezuela. Nuestras Palabras.


Las Palabras nuestras que hacen un Vocabulario Propio de Venezuela.





En la Publicación anterior, iniciamos una Serie que dedicaremos a la Forma de hablar que tenemos los Venezolanos. En esa oportunidad nos limitamos a mencionar palabras nuestras que hacen el Vocabulario propio de Venezuela en lo relativo a las Comidas.

Estamos seguros de que se debe haber escapado alguna, pero básicamente, quien no sea de nuestro País y conozca las que listamos, puede decir que no «se muere de hambre» si viaja a Venezuela, o que puede ir a un Restaurant Venezolano en el Exterior y, «mas o menos», saber que pedir del Menú, sin miedo a lo desconocido.

Ahora bien, subsistir «en la calle» es diferente. Lo hemos vivido cuando vemos las caras de otrovocabulario propio de venezuela Hispanohablante o un «musiu» que cree saber Español, al presenciar una conversación entre dos Venezolanos que se encuentran en la calle y que podría ser algo así como esto:

  • Que hubo, Pana ¿Como está la Vaina?
  • Ahí, Chamo, echándole bolas para subsistir. Y tú, ¿en qué andas?
  • No me digas nada. Ando medio arrecho porque estaba llegando cansado de la chamba y mi mujer me reboto para que fuera a buscar a los Carajitos al Colegio.
  • ¡Que bolas!, a mi me paso lo mismo. ¿Por qué no me das la cola y vamos en llave?
  • Okey, Chévere, pero mosca con tu carajito para que no se ponga a estar jurungando las vainas que tengo allá atrás. Mira que ese coñito es mas tocón que el carajo.
  • ¡Ah no, Vale! deja la quejadera. No te preocupes que yo voy pendiente.

Y así sucesivamente, seguiríamos intercambiando expresiones usando ese Vocabulario propio de Venezuela que es indudablemente pintoresco y un gran torturador del Castellano Castizo.

Y esto último, realmente aprendemos a entenderlo cuando tenemos que vivir en el Exterior y hacer vida con otros Hispanohablantes, ya que hasta ese momento y mientras estamos en nuestra Tierra, pensamos que los que hablan «raro» son «los otros».



Como si fuera Poco….

Pero lo más impactante para los no-Venezolanos es que muchas de nuestras palabras tienen distintos significados en función del contexto y del tono en que las usemos. Uno de los casos extremos es el de la palabra Vaina. Veamos algunos usos:

Deja la Vaina! Advertencia amenazante No sigas molestando
¿Como está la Vaina? Interrogante de estado ¿Como has estado?
Alcánzame la vaina esa Señalamiento de objetos Dame eso que esta allí
Esa se cree la gran vaina Acusación de prepotencia Ella cree que es especial
¿Que vaina es? Defensa contra agresión ¿Por qué me agredes?
¡Que vaina tan buena! Expresión de elogio Qué bueno esta eso
¿Tu sabes cómo es la Vaina? Amenaza directa ¿Sabes lo que voy a hacer?
Que vaina pa’ fea Expresión de rechazo Ese tipo es horroroso

 

Y bastantes otras más, de acuerdo a la Zona Geográfica, la edad y sexo de los interlocutores, y otras variables como el estado de ánimo, etc.

Nuestro Glosario.

vocabulario propio de venezuelaEs por ese motivo que queremos pedirle a los no-Venezolanos que lean nuestro Glosario, que «abran su mente» y acepten todas las acepciones de cada palabra del Vocabulario Propio de Venezuela sin hacer muchas preguntas, ya que para nosotros mismos sería algo complicado de explicar.

Vaina: cosa, persona, animal, acción, característica de algo o alguien.

Pichirre: mezquin@, avar@, egoísta.

Pana: amig@, colega, compañer@, conocid@.

Vale: tú, pana, bolsa (en función del tono y el contexto)

Bolsa: tont@, bob@, quedad@ en el aparato, estúpid@.

Arrech@: molest@, disgustad@, brav@.

Chévere: buen@, alegre, sabros@, buena vaina, bien, Ok.

Cónchale: forma decente de decir «coño» sin que nadie te «mire feo».

Coroto: cosa, ropa, herramienta, juguete, libro, adorno y, en general, todo lo que pueda meterse en una caja y guardarse, botarse, mudar de un sitio a otro, etc.

Guáramo: valor, temple, osadía.

Cham@: persona desde que nace hasta (por lo menos) los 50 años (en función de quien hable de ella). Por ejemplo, yo tengo 63 y mi mujer 48, pero tengo una tía que tiene 92 y dice que nosotros dos somos unos chamos todavía. Por cierto, nos encanta visitarla.

Caraj@: pana, cham@, bolsa, lugar lejano que nadie sabe donde está. Todo esto en función del contexto en el que se use.

Catire/a: persona rubia. Si se le nota «el negro» por algún lado, se cambia por bachac@.

Budare: especie de plancha donde se hacen las arepas y las cachapas.

Musiu: todo aquel de tez blanca y pelo «bueno» nacido del Caribe pa’rriba y en ambos hemisferios. Muy usado con Italianos y Portugueses. Deriva del francés Monsieur (señor).

Malandro: delincuente, dirigente chavista o madurista, ladrón.

vocabulario propio de venezuelaPela: paliza, combinación de correazos, nalgadas y cocotazos que se daba antes de que aparecieran los Derechos del Niño y que lo ponían a uno «derechito». También se usa en Beisbol cuando juega cualquier Equipo con el Magallanes.

Piche: echad@ a perder, sabor (y a veces olor) entre acido y amargo de algunas comidas o bebidas. A veces también le ocurre a algunas personas.

Policía Acostado: construcción hecha en la carretera para hacer reducir la velocidad a los automóviles y entonces poder venderles vainas o corotos, reductor de velocidad.vocabulario propio de venezuela

Tepuy: construcción geográfica con la que la Gloria Divina privilegió a Venezuela. Ver Foto.

Palo: ración de Cerveza, Whisky, Ron, Vodka, Aguardiente, Tequila y, en general, todo lo que «rasque» tomado en abundancia y solo o combinado. Uno siempre » se cae a…….»

Rascarse: emborracharse, caerse a palos hasta la pérdida del control, del equilibrio, o de ambas vainas.

Curucutear: registrar, desarmar, revisar, chequear, jurungar.

Jurungar: registrar, desarmar, revisar, chequear, curucutear.

Tuyuyo: chichón, protuberancia que solía salir en la cabeza después de una pela, inflamación de alguna parte del cuerpo por causas «no naturales».

Pava: mala suerte, desgracia, lo que ha sufrido Venezuela en los últimos 17 años.

Si conoces algo interesante que se nos haya escapado respecto al Vocabulario Propio de Venezuela, déjanos la información en los Comentarios o envíalos al email: aotanod@venedeli.com y lo Incluiremos en el Post, con tus correspondientes Créditos.

Suscríbete a nuestro Sitio Web. Si no quieres suscribirte, síguenos de cerca poniéndonos en tus Favoritos. Ah… No seas pichirre y regálanos un Like en Facebook y comparte nuestra Página en las Redes para que EL MUNDO nos conozca y vea como somos realmente los Venezolanos de Bien.

¿Como hacerlo?: en los Iconos que encontraras más abajo. ¡Nos Vemos!

Guardar

Guardar



Búsqueda personalizada